Mi arrendador rechaza el cobro de la renta
En esta entrada, desde Despacho de abogados tuley, indicamos cómo proceder cuando el arrendador rehúsa el cobro de la renta.
Se trata de dejar constancia suficiente de que no existe incumplimiento por parte del arrendatario, manifestando la voluntad inequívoca de hacer frente a las obligaciones que nos competen, y evidenciando la mora accipiendi o mora del acreedor.
Así pues, el primer paso sería poner en conocimiento nuestra voluntad de hacer frente al pago de la renta, efectuando lo que se denomina como ofrecimiento de pago.
Para ello, y a los efectos de su constancia documental, debemos dirigir burofax, telegrama o carta certificada al arrendador en la que se comunica tal circunstancia, así como indicar la forma en la que se procederá a realizar el ofrecimiento, que puede ser notarialmente, o mediante giro postal.
En el caso de que el acreedor rechace nuevamente el cobro de la renta, queda expedita la vía de la consignación, que puede ser recabando el auxilio de un Fedatario Público (con el coste añadido de abono de aranceles), o recabando el auxilio judicial instando un expediente de consignación judicial.
Se trata de un procedimiento regulado en los artículos 1176 a 1181 del Código Civil, en el que se deposita el precio debido ante la autoridad acreditando asimismo el ofrecimiento de pago previo y el anuncio de la consignación.
Para ello deberemos dirigir escrito al Juzgado Decano correspondiente a nuestro domicilio expresando el motivo por el que se acude al expediente de consignación judicial, en este caso el abono de la renta del alquiler de la mensualidad que corresponda.
Una vez incoado el procedimiento en el Juzgado que por turno corresponda, podremos ingresar la cuantía en la cuenta de consignaciones que tiene asignada el órgano jurisdiccional.
Este proceder deberemos acometerlo cada vez que nuestro casero no pueda o no quiera cobrarnos el alquiler con vistas a evitar una demanda de desahucio por impago de rentas.
En cualquier caso, para una adecuada gestión de sus intereses desde tuley, aconsejamos consulte siempre a un profesional.
Marta Serradilla Gil
Abogada y mediadora
Estudio jurídico legal tuley. Despacho de abogados en Granada.
Avenida de los Andaluces, 3, 1º, Oficina 5.
Teléfono: 668 80 32 71